Estudiar licenciaturas mixtas
Carreras

¿Cómo funciona el aprendizaje combinado?

La digitalización ha revolucionado la educación, permitiendo a los estudiantes aprender desde cualquier lugar. Durante la pandemia del COVID-19 esto se ha vuelto fundamental y ha reabierto el debate sobre el modelo educativo, haciendo que docentes y alumnos se hagan la siguiente pregunta: ¿Ha llegado el momento de optar por un modelo blended learning?

El impacto de la digitalización en la educación ya era una realidad antes de la pandemia de COVID-19 con el auge de la educación en línea, pero se generalizó debido al confinamiento, excepto en aquellos casos en los que la brecha digital lo imposibilita, lo que obliga a los estudiantes a acceder a la educación desde casa. Tras la primera oleada, el mundo docente afrontó el reto del nuevo curso escolar y es aquí donde surgen las licenciaturas mixtas como una apuesta firme en el presente y de cara al futuro.

Que es una licenciatura mixta

En estas licenciaturas se maneja un tipo de aprendizaje que combina la enseñanza a distancia y la presencial con un objetivo: reunir lo mejor de ambos mundos para lograr un aprendizaje más eficiente. Aunque no es nuevo, este modelo de educación disruptiva surgió a fines de la década de 1990 y con el rápido desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha hecho que este y otros modelos de aprendizaje electrónico despeguen.

El aprendizaje en línea no es el gran problema del futuro, es el gran problema del presente

No existe una única forma de aplicar el blended learning, es decir, la forma en que se imparte este método de enseñanza depende de los intereses de cada centro, ya que unos dan más protagonismo a las clases presenciales, mientras que en otros a lo digital. En algunas universidades, los alumnos utilizan programas en línea para complementar las clases de matemáticas o idiomas y, a juzgar por el hecho de que el 98 % de esos alumnos van a la universidad, podría calificarse de éxito.

MODALIDADES DE APRENDIZAJE COMBINADO

Rotación

Los estudiantes rotan entre diferentes modos de aprendizaje, uno de los cuales es virtual, según un horario fijo dependiendo del criterio del docente. Este modelo ofrece varias opciones, desde estaciones, laboratorio e individuales, pero la más famosa es el aula invertida, en la que los alumnos aprenden fuera del aula a través de recursos educativos en línea y realizan tareas prácticas en el aula bajo la guía del profesor.

Flexible

Los maestros instruyen y apoyan a sus estudiantes en clase en un horario flexible y bajo demanda de tutoriales, por ejemplo, mientras los estudiantes progresan a su propio ritmo a través de plataformas en línea.

A la carta

Los estudiantes eligen qué materias se impartirán en línea. Dependerá de la oferta de la universidad, mientras que el resto de asignaturas se impartirán en el aula de forma presencial.

Mejorado en línea

Los estudiantes tienen algunas sesiones en el aula, pero luego tienen la libertad de completar el curso en línea. Si bien no se reúnen cara a cara con sus profesores todos los días de la semana, sí requieren un cierto número de horas de aprendizaje presencial.

Ventajas y desventajas de las licenciaturas mixtas

A continuación enumeramos algunas de las principales ventajas de esta modalidad de estudio: mejora la motivación y el rendimiento de los alumnos, favorece la participación, el autoaprendizaje y el trabajo en equipo, abre nuevas formas de interrelación entre profesores y alumnos, permite una mayor flexibilidad, potencia la inteligencia digital y la adquisición de conocimientos digitales.

Pero este modelo de aprendizaje no está exento de desventajas. Según los especialistas, el principal es que inicialmente puede resultar complicado dada la demanda de trabajo individual y la imprescindible adquisición de competencias tecnológicas que conlleva, y puede provocar un alargamiento de la curva de aprendizaje.

También te puede interesar: 10 razones para estudiar en línea

Comentarios desactivados en ¿Cómo funciona el aprendizaje combinado?