"cita con de psicología"
Tips

10 razones para estudiar psicología

Ya sea que estás en ese momento decisivo de tu vida en el que tenemos que elegir en qué nos gustaría trabajar, o si pensamos que es hora de cambiar y aprender algo diferente, estudiar psicología siempre será una buena opción. Todos deberían, por supuesto, reflexionar sobre dos puntos importantes: lo que están buscando y lo que les gustaría ofrecer a los demás. 

La psicología cómo carrera es una asignatura en la que podemos crecer mientras nos entrenamos, con el fin de ofrecer lo mejor de nosotros mismos en beneficio de los demás. Veamos ahora qué ventajas nos puede ofrecer el grado en Psicología.

Esto debes conocer sobre la psicología 

1. La psicología nos ayuda a entendernos mejor

A medida que profundizamos en todas las teorías anteriores, los diferentes enfoques de la personalidad, el desarrollo humano o cómo la cultura impacta en nuestro comportamiento, nos vemos obligados a mirar nuestras propias vidas y las de otras personas también.

Estudiar Psicología nos hará hacernos muchas preguntas. Preguntas que no siempre tienen respuesta. Pero que nos ayudarán a buscar y descubrir constantemente. Será una aventura donde nos conoceremos a nosotros mismos y a otras personas un poco más cada día, y donde podremos dejar atrás ciertas actitudes e ideas que solían ser tan importantes para nosotros.

2. Aprenderemos a valorar los métodos científicos

La psicología no es magia. No somos mentalistas ni tenemos un radar en nuestra mente que nos permita captar en 5 segundos qué trauma está sufriendo la persona que tenemos delante,a qué le tiene miedo o cuáles son sus fortalezas. También es casi seguro que seremos acusados por amigos, familiares o conocidos de “analizarlos”.

La psicología, como sabemos, tiene muchos falsos mitos asociados a ella, y tendremos que enfrentarnos a ellos en muchos contextos, nos guste o no. Sin embargo, hay un aspecto que debemos tener claro desde el primer momento: la psicología es una ciencia social que se basa en el método científico.

Necesitamos entender que para llegar a ciertas conclusiones, ciertos datos y percepciones, debemos pasar por mucho trabajo laborioso, objetivo y paciente. Este trabajo siempre se basa en una serie de métodos de investigación, y esta es la forma de tener éxito como profesional de la Psicología. Del otro lado está la “psicología pop” que tanto gusta al gran público, y que vemos a diario en revistas o redes sociales. Sin embargo, esto tiene poco o nada que ver con la realidad.

  1. Desarrollarás el pensamiento crítico

Gran parte del material, las teorías, enfoques y áreas que componen los estudios de Psicología nos ayudan a desarrollar el pensamiento crítico. Nos guste o no, es un requisito imprescindible si queremos ser buenos profesionales, y si realmente queremos ser útiles a las personas sin perder nuestra integridad y honor. Sólo entonces diferenciaremos la madera de los 4. Mayor comprensión de las relaciones humanas

Estudiar psicología no nos convertirá espontáneamente en personas psicológicamente más sanas, más exitosas o más felices (al menos no la mayoría). Los psicólogos también sufren de depresión y ansiedad. No son inmunes a los fracasos en sus relaciones emocionales e incluso tienen sus pequeñas fobias y limitaciones.

Sin embargo, tener todo este conocimiento los hace mucho más conscientes de lo que les está sucediendo, y a su alrededor. Les hace entender mucho mejor la dinámica relacional. Les ayuda a saber cuándo pedir ayuda con respecto a la mejor manera de ayudarse a sí mismos o a otras personas.

5. Apreciarás el desarrollo humano en sus etapas

Comprender cómo nos desarrollamos y cómo nosotros, como personas, cambiamos a lo largo de nuestras vidas no solo nos da un conocimiento valioso. Como regla general, también nos hace más sensibles y abiertos a los problemas de los demás y también a su sufrimiento o dudas.

También está el hecho de que la Psicología revela particularidades asociadas a ciertas etapas de nuestro desarrollo. Como la infancia o la vejez. También podemos apasionarnos por esas etapas de la vida y decidir dedicar nuestro tiempo a un grupo en particular.

6. Desarrollarás una nueva perspectiva sobre las enfermedades mentales

Estudiar psicología te permitirá derribar muchos de los mitos que la gente cree sobre las enfermedades mentales. Entenderás, por ejemplo, las diferencias entre lo que es un síndrome, un trastorno y una enfermedad. Te darás cuenta de que la medicación no cura ciertas enfermedades, sólo las “trata”. Descubrirás por ti mismo la complejidad de hacer un diagnóstico, y los múltiples matices que hay en una depresión, un trastorno de ansiedad o una esquizofrenia.

Si quieres conocer más temas relacionados, te recomendamos visitar nuestro sitio oficial.

Comentarios desactivados en 10 razones para estudiar psicología