"psicología criminal"
Main

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA FORENSE

Nuestro mundo de hoy está progresando rápidamente. Ha evolucionado enormemente a lo largo de los años, al igual que sus necesidades y requisitos. En consecuencia, una miríada de campos más nuevos ha llegado a existir, un ejemplo claro es la psicología forense.

Estos campos ofrecen una mayor variedad de habilidades y base de conocimientos, que son necesarios para futuros avances. Pero para nuestra discusión en la actualidad, explicaremos qué es la psicología forense o también llamada psicología criminal y además cómo puedes convertirte en un psicólogo forense.

Entonces, ¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA FORENSE?

La psicología forense, como su nombre indica, implica la implementación de la psicología en el campo legal. Implica la evaluación mental de individuos como criminales por la ley para investigar más a fondo las demandas.

La psicología forense es el estudio de desglosar los comportamientos de las personas que cometen delitos y evaluar qué los hace hacerlo. Es un campo en auge, y en el futuro, podemos esperar que crezca múltiplemente. Sin embargo, este papel no se limita a los delincuentes. Los psicólogos forenses también están en demanda en los centros de salud, el sector privado, la administración escolar, etc.

¿CÓMO PUEDES CONVERTIRTE EN PSICÓLOGO FORENSE?

Para convertirse en un psicólogo forense en ejercicio, lo más probable es que necesite adquirir un título profesional, diploma o certificación. La autoridad en control a menudo lo regula, y puede ser mejor si se registra en su país. 

Por ejemplo, en los Estados Unidos, la Asociación Americana de Psicología (APA) considera la psicología forense un campo profesional. Por lo tanto, requiere que los aspirantes a psicólogos forenses terminen un programa de investigación de posgrado y una pasantía reconocida. Sólo entonces pueden convertirse en psicólogos forenses y trabajar en roles relacionados.

Si desea obtener un doctorado en psicología forense, obtener una maestría puede ser obligatorio. Sin embargo, la mejor manera de hacer una carrera en este campo es inscribirse en un título de psicología forense fuera de línea o en línea y optar por una licenciatura en justicia penal. Una vez que complete su licenciatura, puede optar por otros programas más avanzados.

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE UN PSICÓLOGO FORENSE?

Las funciones desempeñadas por los psicólogos forenses son diversas. Lo más significativo es que estos profesionales ayudan a crear perfiles criminales para las agencias de aplicación de la ley. Estos perfiles se construyen en base a rasgos de personalidad específicos. Dado que los psicólogos forenses estudian la psicología clínica, son aptos para comprender los comportamientos de los individuos. Pueden desglosar por qué un criminal comete un delito, qué tipo de personas son más vulnerables a caer en actos delictivos y también cómo minimizar el crimen.

Además, los psicólogos forenses son responsables de evaluar la situación de estabilidad mental de los delincuentes que se presentan a juicio. También juzgan si están en un marco mental para responder a la corte. Además, deben evaluar si los delincuentes muestran signos de algún trastorno psicológico. Estos profesionales también se asocian a menudo con individuos que requieren sesiones de terapia. Estos escenarios incluyen procedimientos que involucran a agencias de aplicación de la ley, como la policía o el tribunal.

Además, el papel de los psicólogos forenses incluye:

  • Realización de evaluaciones de custodia de menores
  • Realizar evaluaciones de riesgo de visitas
  • Ofrecer testimonios en demandas
  • Manejo de casos de custodia
  • Ofrecer instalaciones de psicoterapia en el tribunal de familia, etc.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS PSICÓLOGOS FORENSES?

Los psicólogos forenses poseen algunas habilidades valiosas que pueden ayudar a mejorar el sistema de justicia penal. Estos incluyen:

I. Juzgar el estado mental de los criminales

A menudo, las personas cometen crímenes bajo presión o cuando sus mentes no están en un estado estable. Tales criminales son susceptibles de cargos reducidos en comparación con un individuo racional. En tal situación, los psicólogos forenses pueden evaluar la condición mental del criminal y concluir si está en su estado mental correcto o no. Puede ayudar a diseñar castigos adecuados para delitos penales.

II. Puede proporcionar evidencia adicional

Las declaraciones dadas por los psicólogos forenses pueden ser evidencia adicional para facilitar la toma de decisiones del jurado. A menudo, la falta de evidencia puede hacer que el caso sea confuso. Algunas lagunas y la decisión pueden alterarse por completo. Es aquí cuando los psicólogos forenses pueden brindar ayuda dando sus declaraciones y dando más información sobre el comportamiento del criminal y su intención de cometer el delito.

III. Asesoramiento sobre el tipo de tratamiento en prisión

Muchos criminales que tienen un estado mental perturbado son vulnerables a autolesionarse o también a dañar a otros prisioneros. Tales individuos obtienen habitaciones separadas con configuraciones asignadas dependiendo de sus necesidades cognitivas. Los psicólogos forenses pueden asesorar sobre la ubicación adecuada para tales criminales y el mejor castigo para ellos.

Los psicólogos forenses pueden mejorar el sistema judicial al proporcionar algunos beneficios como los mencionados anteriormente. Un sistema judicial tiene que ser completo y definitivo antes de que sea capaz de condenar a los criminales. Y aquí es donde los psicólogos forenses ayudan al tribunal a definir los crímenes cometidos y los castigos.

Ahora conoces más sobre la psicología criminal y su importancia. Si quieres conocer más temas relacionados o de interés general, te recomendamos visitar nuestro sitio oficial.