psicología forense
Carreras

5 Carreras de psicología forense

Las carreras de psicología forense suponen la intersección entre la psicología y la justicia penal. Los psicólogos forenses son los que más comúnmente se licencian y pueden encontrar una carrera atractiva en una variedad de entornos. Tienes que saber que para ejercer como profesional forense, es necesario que hagas una especialidad en psicología. Aquí hay cinco caminos de carrera que puedes tomar como un psicólogo forense:

trabajos de psicología

Defensor de las víctimas

Una carrera en psicología forense podría llevarte a convertirte en un defensor de las víctimas. Los defensores de las víctimas están específicamente capacitados para ayudar a las víctimas de delitos y a sus familias. Los defensores de las víctimas son proveedores de servicios completos que aportan una amplia gama de opciones de apoyo. Como defensor de las víctimas, tu proporcionarías a la víctima apoyo emocional, así como información y recursos sobre el proceso de justicia penal. También puedes asistir a las audiencias judiciales con la víctima, ayudar a encontrar refugio y transpiración, y remitirla a programas de servicios sociales. Puedes trabajar como defensor de la víctima en una comisaría, un juzgado, una cárcel o una organización sin ánimo de lucro.

Investigador

Los psicólogos forenses que trabajan como investigadores dan servicio a los abogados directamente. Como investigador, recogen y analizan las pruebas del comportamiento delictivo para ayudar en el caso del abogado. Es posible que tenga que entrevistar a testigos, realizar investigaciones legales, redactar informes y preparar pruebas para el juicio.

Testigo experto

Los psicólogos forenses suelen ser llamados a prestar testimonio experto sobre la naturaleza de un acusado penal y el presunto delito. Para ser considerado un experto, tiene que tener ciertas calificaciones y conocimientos que se obtienen a través de años de experiencia en tu carrera como psicólogo forense. Como testigo experto, serás contratado por los fiscales o los abogados defensores.

estudiar psicología forense
cómo convertirse en psicólogo forense en USA

Se te puede pedir que testifiques sobre la competencia del acusado para someterse a juicio, su cordura y las motivaciones detrás del crimen. El psicólogo forense también puede servir como experto en los casos de custodia de los hijos y proporcionar pruebas en cuanto al estado emocional de los padres y los niños.

Analista del crimen

La carrera de psicología forense va de la mano de la aplicación de la ley. La policía necesita ser capaz de entender y detectar patrones de comportamiento delictivo para poder combatir el crimen. Como analista de la delincuencia, trabajarías directamente con los agentes de la ley para proporcionar análisis de datos demográficos, socioeconómicos y de otro tipo sobre posibles comportamientos delictivos. Esta información permite a la policía identificar el quién, el qué, el cuándo y el dónde de la delincuencia.

Gestor de casos forenses

Los gestores de casos forenses trabajan con jóvenes y adultos encarcelados con el fin de prepararlos para el éxito en la vida después de salir. Como gestor de casos forenses, identificarías los objetivos específicos de recuperación de cada recluso, crearías planes de recuperación y conectarías a los reclusos con sistemas de apoyo fuera de la cárcel. También puedes ofrecer asesoramiento a las víctimas, asesoramiento sobre el abuso de sustancias, asesoramiento sobre el control de la ira y resolución de conflictos.

carrera de psicología

La psicología forense es un campo de rápido crecimiento que cuenta con muchas trayectorias profesionales diferentes. Además de investigar o enseñar en una escuela o universidad, puedes trabajar con las fuerzas del orden, abogados, víctimas de delitos, personas encarceladas y organizaciones sin ánimo de lucro. Una carrera de psicólogo forense puede ser una forma gratificante de aplicar tus conocimientos expertos para mejorar la vida de los demás y ayudar a tu comunidad.