Main

Digital: Mejores prácticas de enseñanza

A medida que los estudiantes y los profesores siguen teniendo un mayor acceso a las herramientas y los recursos digitales, se produce un cambio en las prácticas de instrucción tradicionales que se han utilizado para la enseñanza y el aprendizaje digital. Los libros de texto ya no son la principal fuente de información, y los alumnos pueden comprobar los hechos de sus profesores con los dispositivos que llevan en el bolsillo.

aprendizaje digital

Además, el contenido tiene que ser algo más que libros de texto y documentos digitalizados. Los alumnos deben interactuar con los contenidos digitales y producir nuevas formas de mostrar lo que han aprendido. Esta es mi lista de estrategias para enseñar con contenido digital:

Desarrollar una comunidad de aprendizaje.

Sé que hablo de este proceso a lo largo de mi blog, pero desarrollar una comunidad es esencial para cualquier entorno de aprendizaje, ya sea en licenciaturas ejecutivas o presenciales. Los estudiantes y los profesores quieren tener un sentido de pertenencia dentro de las escuelas y las aulas. Los profesores tienen que mantener unas expectativas elevadas sobre el comportamiento y el rendimiento de los alumnos, y éstos se esforzarán por cumplirlas. Al modelar y apoyar la ciudadanía digital, los profesores pueden ayudar a los alumnos a interiorizar el uso responsable de las herramientas tecnológicas.

Tener un propósito instructivo.

Con todas las exigencias de ser un profesor de aula, es comprensible que los profesores a veces necesiten involucrar el aprendizaje de los estudiantes con el contenido digital. Sin embargo, es una mejor práctica tener un propósito instructivo para el vídeo que se muestra a los estudiantes dentro de un aula. Los profesores deben considerar por qué están utilizando un contenido digital particular dentro de su planificación y utilizarlo intencionalmente para marcar la diferencia para cada alumno.

Previsualizar todo el contenido.

clases en digital

Al igual que con todas las formas de medios que se comparten con los alumnos, los profesores deben previsualizar cuidadosamente todos los contenidos digitales que se van a compartir con los alumnos. Los profesores deben tener en cuenta las necesidades y expectativas particulares de sus comunidades de aprendizaje (La edad de los alumnos; los estándares de aprendizaje; los valores de los padres) antes de utilizar los contenidos digitales con fines educativos.

Fomentar la comprensión.

Dentro del diseño de una lección que incorpore contenidos digitales, los profesores tienen que animar la comprensión. ¿Cómo se utilizan esos recursos para atraer el aprendizaje de los alumnos? El vídeo debe utilizarse de forma intencionada y con clips cortos (menos de unos minutos) para estimular las preguntas y el pensamiento crítico. Las instrucciones deben ser claras, pero mínimas, para que los alumnos puedan utilizar su pensamiento para resolver los problemas. Por último, debe haber una variedad de tipos de evaluaciones formativas y sumativas para que los estudiantes tengan múltiples oportunidades sin riesgo para demostrar el aprendizaje y asegurar el éxito.

Planificar la interacción.

Después de que los estudiantes vean el vídeo u otra forma de contenido digital, se les debe animar a interactuar y colaborar entre ellos para construir nuevos significados a partir de esa información. Los alumnos pueden participar en un debate a posterior utilizando herramientas tecnológicas para plantear nuevas preguntas e ideas sobre su aprendizaje. Los profesores pueden utilizar contenidos digitales para ayudar a los alumnos a comparar y contrastar nuevos conceptos en grupos de colaboración, y los alumnos pueden crear productos auténticos para demostrar su aprendizaje. Es necesario que los alumnos se conviertan en productores de nuevos contenidos digitales en lugar de ser meros consumidores de información.

desarrollo digital

Incorporar habilidades de la era digital.

Los profesores pueden apoyar el aprendizaje de la era digital incorporando las 4 Cs (Comunicación, Colaboración, Pensamiento Crítico y Creatividad) dentro de sus aulas. Al colaborar con otros a través de debates y tareas en línea. Los estudiantes practican y aprenden la clave adecuada para la comunicación en la era digital. Utilizando el pensamiento crítico para construir una lista de reproducción personalizada de contenidos digitales, pueden aprender o revisar información. Por último, pueden crear proyectos originales para demostrar lo que saben y subirlos para compartirlos con otros como nuevos objetos de aprendizaje.

Comentarios desactivados en Digital: Mejores prácticas de enseñanza