estudiantes de maestrías
maestrías

Consejos para estudiantes de maestría

Nuestros consejos de estudio son perfectos para todos los estudiantes de posgrado que luchan por motivarse y necesitan algunos consejos para mantenerse concentrados.

En la siguiente entrada del blog, hemos reunido diez consejos que podrían ayudarte a mejorar tu forma de trabajar, así que sigue desplazándote hacia abajo para leer lo que nuestros estudiantes tienen que decir sobre cómo estudiar de forma más eficiente.

estudiantes leyendo

Averigua cuándo y dónde eres más eficaz

Perfeccionar tus habilidades de gestión del tiempo es probablemente uno de los aspectos más importantes de los estudios de postgrado. Parte del proceso consiste en comprender cuándo y dónde se trabaja con mayor eficacia

He realizado algunos cursos excelentes de gestión del tiempo y ahora comprendo realmente por qué me gusta estar en mi oficina de doctorado sobre las 7.30, pero no puedo soportar mirar un documento después de las 4 de la tarde: mi hora punta llega a primera hora de la mañana, ¡Y a partir de ahí es cuesta abajo!

En mis días de doctorado tengo libertad para planificar mi tiempo como quiera (en general), así que he empezado a bloquear el tiempo de la mañana para leer, algo que me resulta casi imposible de hacer eficazmente por la tarde.

Sólo llevo unas semanas haciendo esto, pero ya he descubierto que tengo un conocimiento mucho mejor de la literatura porque he podido asimilar completamente los artículos que he leído, en lugar de hojearlos con el café número 5 en la mano al final del día.

Tomar notas a conciencia

Muchos graduados confiesan que desearían haber tomado mejores apuntes durante su doctorado o tu maestría. No pierdas de vista tu investigación y te harás la vida más fácil a la hora de redactar.

Diría que es imperativo tomar notas muy completas, así que siempre hay que escribir los protocolos a medida que se avanza, reunir los resultados de una manera agradable y asegurarse de estar al tanto de todo a medida que se avanza.

estudiantes platicando

Anota TODO. Esto se refiere a tus apuntes diarios como las notas del libro de laboratorio. En el momento vas a pensar que esos detalles menores no son necesarios o que vas a recordar esas cosas de todas formas, pero cuando el anticuerpo perfecto que estás usando deja de funcionar de repente, vas a necesitar todos los números de lote. Anotar exactamente lo que no ha funcionado es a menudo más importante que lo que sí lo ha hecho, ya que puede ser muy útil para la resolución de problemas.

Utiliza todos los recursos disponibles

Las Universidades ponen a disposición de los estudiantes de posgrado un montón de recursos para ayudar a mejorar las habilidades y desarrollar el aprendizaje. No dejes que esas oportunidades se desperdicien…

Utiliza todos los recursos que te ofrece la Universidad. La Universidad tiene muchos talleres de desarrollo de habilidades; también hay muchas sociedades a las que puedes unirte y formar parte.

Mantén un equilibrio entre el trabajo y la vida personal que se adapte a ti y a tus necesidades

Puede ser difícil resistir la tentación de seguir trabajando y trabajando. Debido a la naturaleza independiente de los estudios de postgrado, no es raro que los estudiantes se sientan culpables cuando no están físicamente sentados en un escritorio escribiendo o tecleando… pero esto simplemente no es productivo.

Hay que conciliar la vida laboral y personal desde el primer día. Por ejemplo, para hacer una maestria en ciencias de la educacion podría ser importante ejercer de medio tiempo y así poder aplicar los conocimientos adquiridos sin exceder el tiempo.

Así que asegúrate de tener unas horas de trabajo decentes al día. Asegúrate de hacer descansos, asegúrate de salir y disfrutar de la hermosa ciudad.

No te escondas de la comunidad académica

estudiantes de maestría

Como estudiante de posgrado, puede ser muy fácil encerrarse en una habitación en algún lugar o evitar la comunicación con los compañeros de laboratorio. Pero este tipo de exclusión no te ayudará en tus estudios: podemos aprender mucho rebotando ideas con otras personas o asistiendo a conferencias que destaquen los nuevos avances en el campo.

No te escondas. Comunícate más con tus supervisores, tus colegas y tus amigos. Asiste a conferencias y seminarios académicos. Sal de tu zona de confort. Un año es realmente un abrir y cerrar de ojos, así que asegúrate de aprovechar esta oportunidad.