estudiar lo que te gusta
Oportunidades

Razones para estudiar algo que te gusta

Aclaremos una cosa. Evidentemente, soy consciente de que al estudiar hay carreras, títulos y otros terrenos codiciados de la academia que, naturalmente, ofrecen un mayor potencial de empleo posterior a la licenciatura y una mejor remuneración. Son hechos. Hay una diferencia y todos somos conscientes de ello. Pero no todos estamos hechos para ese tipo de trabajo, ya sea por falta de capacidad, habilidad o deseo.

estudiar lo que te gusta

Así que veamos los otros hechos, los hechos que también nos dicen que cosas como el interés afectan al compromiso con el trabajo y que la motivación intrínseca produce progreso y éxito monetario. Que el esfuerzo, el impulso y la dedicación implacable a lo que sea que elijas te darán los mejores resultados a pesar de todo. No estoy seguro de que la sabia sabiduría de “haz lo que amas y el dinero te seguirá” sea siempre cierta, pero aquí hay algunos hechos menos conocidos que pueden demostrar que el camino menos valorado es uno que vale la pena tomar:

Dinero vs Felicidad

Los estudios demuestran que hay poca correlación entre el salario ganado y la satisfacción laboral. Sencillamente, el dinero no compra la felicidad. Si deseas estudiar diseño de interiores o medico cirujano con varias especialidades, hazlo. No te guíes en base al salario. ¿Y lo que es más importante? El mensaje es que el dinero no es el motivador de una plantilla feliz. “El dinero no compra el compromiso”.

Compromiso

El compromiso es importante. Es, en gran medida, el resultado y el subproducto de la motivación intrínseca, que es la clave para llevar a cabo cualquier cosa. Este estudio encontró que para estar comprometido con el trabajo, uno debe estar comprometido con algo que encuentra significativo, ser capaz de encontrar la mejor manera de cumplir con ese sentido de propósito. Realizar sus tareas de manera competente, todo lo cual rodea la simple idea de que necesitas al menos estar interesado.

estudiar con amigos

Pasión

Pero, ¿debemos todos seguir nuestras pasiones? Los estudios también nos muestran que hacerlo puede ser una receta para el desastre profesional, simplemente por el hecho de que muchas pasiones no son transferibles a habilidades que puedan comercializarse. Aclaremos: puedes dedicarte a algo que te gusta sin que sea tu única pasión. Puedes fomentar un interés y verlo crecer hasta convertirse en algo más. Además, las investigaciones nos demuestran que las personas que logran pequeños objetivos diarios en la dirección que desean son más felices y se sienten más realizadas en general.

Salud

Dado que innumerables estudios han demostrado que la felicidad afecta a la salud en general, muchos afirman que encontrar el sentido del trabajo diario es uno de los factores más importantes para la satisfacción general.

Da lo mejor

Porque cuando hay más deseo de rendir, el dinero, efectivamente, vendrá. Hacer algo que te gusta es crucial para dar lo mejor de ti mismo, y aumenta tus posibilidades de tener éxito tanto en lo económico como en lo demás. Ese deseo te hará más creativo y más ingenioso, y te ayudará a llegar más rápido.

Elegir tu carrera

estudiar con un compañero

De todos modos, es posible que tu carrera universitaria no importe tanto al final. Sólo el 27% de los graduados universitarios tienen trabajos dentro de sus carreras y, lo que es más importante, casi la mitad terminan en trabajos que no requieren un título de todos modos.