Carreras

Razones para estudiar Medicina

¿Por qué medicina?

Es una pregunta bastante difícil. Tanto si estás pensando en una carrera de medicina como si estás preparando tu declaración personal o una entrevista, a veces es difícil explicar exactamente por qué la medicina es tan atractiva. Estudia en una Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud para que adquieras conocimientos de calidad en tu licenciatura.

Llevo cuatro años estudiando medicina y todavía me cuesta expresarlo con palabras.

Así que no es de extrañar que la mera idea de entrar en el campo de la medicina no siempre se nos pase por la cabeza, incluso a aquellos que realmente disfrutarían y destacarían en él.

Aquí he intentado poner palabras a esas complejas motivaciones, tanto para despertar el interés de esos médicos potenciales dormidos, como para ayudar a mis colegas a expresar su amor por la disciplina.

Realmente podemos ayudar a la gente

Ser médico es ayudar a la gente, aliviar el dolor y hacer que se sienta mejor. Somos los cuidadores de la humanidad, las personas de mantenimiento. Los pacientes acuden a nosotros, les curamos y les enviamos a vivir lo mejor y más felizmente posible.

¿Y lo mejor?

Olvidarán nuestros nombres. Todos y cada uno de ellos. Porque no se trata de nosotros como médicos, sino de nosotros como pueblo, como especie colectiva. Hacemos lo que hacemos porque hay que hacerlo y alguien tiene que hacerlo.

No somos especialmente buenos ni nobles: ¡sólo somos los idiotas que se ofrecieron voluntarios!

Si quieres estudiar medicina en la universidad pero no estás seguro de qué poner en tu declaración personal de medicina, echa un vistazo a nuestra guía sobre cómo escribir una declaración personal de medicina.

Utilizamos la ciencia a diario

La medicina es una ciencia que aplicamos constantemente. Generamos hipótesis basadas en historias clínicas y exploraciones físicas, y las contrastamos con pruebas de imagen y análisis Y esos mismos métodos se basan en el pensamiento científico para llevarlos a cabo e interpretar los resultados.

Si tienes una mente inquieta con una aguda capacidad de pensamiento crítico, nunca te aburrirás. Cada caso es un nuevo rompecabezas con su conjunto único de problemas.

Y eso es muy emocionante.

La medicina son muchas ciencias

Vale, ya sé que he dicho que la medicina es una ciencia, pero te costaría sugerir una ciencia que no esté implicada de algún modo en la asistencia sanitaria.

Si eras como yo cuando hice el bachillerato, es posible que no pudieras elegir una asignatura de la carrera entre biología, química o física. Mi solución fue hacer trampas y cursarlas todas a la vez.

Más adelante, una vez que seas médico, podrás ramificarte en aún más disciplinas STEM. Desde aplicar tus conocimientos médicos al desarrollo de nuevos equipos, pasando por la codificación de aplicaciones sanitarias personales, hasta complejos modelos matemáticos de propagación de enfermedades… puedes ir literalmente a cualquier parte.

Tienes la oportunidad de poner en práctica tus conocimientos

La medicina es una maravillosa mezcla de saber mucho y poder hacer mucho con esos conocimientos. Si te conviertes en médico o cirujano, puedes aplicar esos viejos conocimientos a través de innumerables procedimientos prácticos en el día a día.

Es una gran atracción para los que encontramos las clases y los libros realmente aburridos en comparación con poner una buena inyección a la antigua usanza.

También podría interesarte: Ventajas de estudiar a distancia