estudiar psicología
Carreras

¿Qué ofrece la psicología a la humanidad?

¿Qué es la psicología? ¿Por qué los gobiernos necesitan psicólogos? ¿Qué hace que este campo y esta profesión sean únicos?

La psicología en todos los aspectos del funcionamiento humano a nivel individual y social es relevante para el desarrollo de las sociedades. A medida que el mundo se enfrenta a crisis sin precedentes, las contribuciones de los psicólogos para aliviar los impactos físicos, emocionales y mentales en los individuos, las familias y las comunidades son indispensables.

¿Qué es la psicología y qué hacen los psicólogos?

La ciencia de la psicología genera conocimientos sobre la naturaleza y el desarrollo de los pensamientos, las emociones y los comportamientos humanos, tanto a nivel individual como social. La psicología es una disciplina científica autónoma que se aplica a casi todos los aspectos de nuestra ilimitada experiencia.

estudiante de psicología

Los psicólogos trabajan en un amplio abanico de entornos, en realidad en cualquier lugar donde el funcionamiento humano sea relevante.

La ciencia psicológica profundiza en nuestra comprensión del comportamiento humano en contextos sociales, culturales y lingüísticos. Los psicólogos tienen un papel en el apoyo a la salud y el bienestar a nivel mundial dentro de un marco de derechos humanos con el objetivo de mejorar la vida.

¿Por qué los gobiernos necesitan la psicología y los psicólogos?

Es humana y financieramente beneficioso para los gobiernos reconocer que los psicólogos hacen contribuciones independientes críticas para el alivio del sufrimiento y la mejora de las vidas. Los determinantes sociales de la salud, como la educación, la alimentación y la nutrición adecuadas, un nivel de vida razonable, oportunidades de trabajo y un trato equitativo, se reconocen como derechos humanos fundamentales consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La falta de atención a los problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, que a menudo son consecuencia de la falta de atención a los determinantes sociales de la salud, cuesta a la economía mundial 1 billón de dólares anuales en pérdida de productividad. Sin embargo, se ha demostrado que la prevención y la intervención de los trastornos psicológicos son muy beneficiosas desde el punto de vista de los analistas.

estudiante para psicología

Cuando la ciencia psicológica se aplica a los contextos en los que los seres humanos viven, trabajan y juegan, el potencial y la productividad aumentan. Sin embargo, a pesar de la existencia de servicios que ahorran dinero y son clínicamente eficaces para las poblaciones de riesgo o para aquellos que muestran síntomas de trastornos mentales.

La mayoría de los jóvenes y adultos en casi todos los países del mundo no reciben tratamiento para la psicología del desarrollo debido a la limitación de recursos, al estigma y a la falta de proveedores de atención sanitaria.

¿Qué tienen de único la psicología y los psicólogos?

Los psicólogos comprenden la investigación biológica, social y ambiental y están capacitados para aplicar pruebas sólidas para mejorar la vida humana en todas las culturas e idiomas. Para convertirse en psicólogo, hay que demostrar un alto nivel de conocimientos y normas profesionales, científicas y éticas.

La preparación avanzada de los psicólogos hace hincapié en la autonomía técnica y científica y en las funciones independientes dentro de equipos transdisciplinarios para promover el bienestar humano en todos los ámbitos de la vida (por ejemplo, la familia, la escuela, la universidad, la salud, el lugar de trabajo, el servicio público y las comunidades, por nombrar algunos).

carrera para psicología

Los psicólogos trabajan aplicando el método científico y habilidades complementarias de diagnóstico, evaluación y razonamiento para proporcionar enfoques completos e integrados de la salud humana. El empleo de psicólogos para funciones independientes y de toma de decisiones está en consonancia con su formación avanzada.

A medida que el mundo se enfrenta a crisis sin precedentes, las contribuciones de los psicólogos para aliviar los impactos físicos, emocionales y mentales en individuos, grupos y comunidades son fundamentales.