"derecho mercantil"
Lo nuevo

Derechos mercantiles que debes conocer

La marca registrada de una sociedad civilizada es tener leyes que salvaguardan y protegen nuestros derechos mercantiles. Lo que significa “seguro” diferirá dependiendo de la situación. Pero una cosa está clara, aunque las leyes pueden variar; siempre nos impactarán de alguna forma o forma.

¿Qué es el derecho mercantil?Es un término amplio que abarca una variedad de campos jurídicos, que regula el comportamiento de las personas y las empresas que participan en el comercio, las ventas y el comercio, incluido el comercio electrónico. 

Si bien esto puede parecer muy centrado en los negocios, el derecho comercial también cubre la protección del consumidor y los contratos, incluidos los contratos de trabajo.

¿Por qué es importante el Derecho Mercantil?

El Derecho Mercantil se define como un “cuerpo jurídico que rige las actividades comerciales y empresariales”. 

El propósito del derecho comercial es permitir que la actividad comercial satisfaga las demandas de la comunidad empresarial. El ordenamiento jurídico da certidumbre al proceso al dar efecto a las transacciones, las aduanas comerciales y los precios de mercado. 

En pocas palabras, el derecho mercantil permite el comercio y evita las actividades fraudulentas, una característica fundamental de una sociedad democrática y que funcione bien. Esto atrae a los negocios nacionales e internacionales que establecen una economía fuerte.

¿Cómo afecta a nuestra vida diaria?

Desde la cuna hasta la tumba, la ley siempre está a nuestro alrededor en todo momento sin que la mayoría de la gente lo sepa.

Vamos a jugar un pequeño escenario de nuestra vida cotidiana (tal vez no actualmente, pero pensando en los días pre-covid). Te levantas brillante y temprano en la mañana y te duchas (con suerte), desconocido para ti la ley de contratos está en funcionamiento que rige la venta de la cama que compraste y el acuerdo de servicio que tienes con tu proveedor de agua asegurando que haya agua en tus tuberías cada vez que abres el grifo. Luego eliges usar algunos zapatos nuevos y modernos que compraste.

La ley de contratos se refiere aquí a la venta de los zapatos, ofreciendo un nivel adecuado de calidad y delineando la garantía para productos defectuosos.

Todas estas acciones ocurren de manera invisible y solo se hacen realmente visibles cuando las cosas van mal. Nuestra vida cotidiana está enredada por normas legales que implican una amplia aplicación de las transacciones comerciales que realizamos numerosas veces al día.

Áreas cubiertas por el Derecho Mercantil

A estas alturas, usted conoce bien la naturaleza expansiva del derecho mercantil, en particular su aplicación a cualquier parte del derecho que implique la regulación de las empresas y las personas que participan en actividades transaccionales.

El paraguas comercial es amplio y a continuación se presentan algunos ejemplos de los tipos de leyes que cubre:

  • Antimonopolio (Derecho de la Competencia)
  • Regulación Empresarial
  • Ley de Derechos de Autor
  • Protección del consumidor
  • Derecho Contractual
  • Derecho Ambiental
  • Etc. 

Para evitar la complejidad, en la mayoría de los países se encuentra una amplia orientación e información sobre la práctica en los códigos civiles que reflejan la ley aplicable en la actualidad. Sin embargo, debe recordar que el derecho comercial no existe desconectado, al igual que otras áreas del derecho, también se cruza con otras áreas de práctica.

¿Qué hacen los Abogados Comerciales?

Para los abogados que ejercen dentro del área del derecho comercial, generalmente realizan trabajos transaccionales o actúan como litigantes. Los abogados que se centran principalmente en el trabajo transaccional tienen la responsabilidad de ayudar a las transacciones a través del asesoramiento y asegurarse de que los arreglos sean legalmente válidos. 

Los deberes diarios girarán en torno a la redacción de contratos, el cambio de las condiciones del contrato y la revisión de los acuerdos en busca de errores que den lugar a posibles conflictos. 

Dentro del ámbito de los litigantes, los deberes implican buscar medidas correctivas a través de litigios cuando una empresa o individuo ha sido perjudicado.

Se puede presentar una demanda contra empresas e individuos, lo que lleva a una compensación o una orden de cese y desistimiento una vez que se ha determinado un resultado. 

En términos básicos, el papel de un abogado comercial es asegurarse de que los negocios se lleven a cabo de acuerdo con las regulaciones y leyes de la jurisdicción en la que operan, representando los mejores intereses de sus clientes al minimizar los riesgos presentes y futuros.

¿Por qué deberías saber sobre Derecho Comercial?

En la era moderna, muchas empresas e individuos operan en lo que puede verse como tiempos litigiosos,donde un acuerdo no puede simplemente basarse en un apretón de manos o un acuerdo verbal. Para las empresas, el derecho mercantil desempeña un papel vital a la hora de permitir las mejores prácticas al proporcionar compensación a las partes afectadas, salvaguardar los derechos de los accionistas y proporcionar un marco para la formación de empresas.

Te recomendamos leer: Esto debes conocer sobre el derecho mercantil.

Comentarios desactivados en Derechos mercantiles que debes conocer