"psicología"
Lo nuevo

Esto debes conocer sobre la psicología forense y su historia

La psicología forense es un tema candente. Piense en todos los libros, películas y programas de televisión sobre cómo profundizar en las mentes detrás de los crímenes puede ayudar a resolverlos y llevar justicia a las víctimas. 

Pero a pesar de toda su popularidad en los medios de comunicación, la psicología forense juega un papel importante en la vida real. Implica la evaluación psicológica de los involucrados en el sistema legal.

Aquí hay un vistazo a cómo evolucionó esta fascinante especialidad en el campo de la psicología criminal.  

Primeras investigaciones sobre la psicología criminal 

Las primeras semillas de la psicología forense se plantaron en 1879, cuando Wilhelm Wundt, a menudo llamado el padre de la psicología, fundó su primer laboratorio en Alemania. Desde Wundt, el campo de la psicología forense ha florecido, con contribuciones de muchos otros expertos.

James McKeen Cattell,por ejemplo, realizó algunas de las primeras investigaciones sobre la psicología del testimonio. Planteó una serie de preguntas a los estudiantes de la Universidad de Columbia, pidiéndoles que proporcionarán una respuesta y calificaran su grado de confianza en su respuesta.

Encontró un sorprendente grado de inexactitud, inspirando a otros psicólogos a realizar sus propios experimentos basados en el testimonio de testigos oculares. Dado que incluso los testigos oculares no estaban seguros de sí mismos, esto planteó serios problemas sobre la validez de su utilidad en los tribunales.

Inspirado por el trabajo de Cattell, Alfred Binet replicó la investigación de Cattell y estudió los resultados de otros experimentos de psicología que se aplicaban a la ley y la justicia penal. Su trabajo en pruebas de inteligencia también fue importante para el desarrollo de la psicología forense, ya que muchas herramientas de evaluación futuras se basaron en su trabajo.

 ¿Cómo se interpretan los puntajes de CI?

El psicólogo William Stern también estudió la capacidad de los testigos para recordar información. En uno de sus experimentos, pidió a los estudiantes que resumieran una disputa que presenciaron entre dos compañeros de clase.4 Stern descubrió que los errores eran comunes entre los testigos y concluyó que las emociones de una persona podrían afectar la precisión con la que recordaba las cosas. Stern continuó estudiando temas relacionados con el testimonio de la corte y más tarde estableció la primera revista académica dedicada a la psicología aplicada.

Psicología Forense en los Tribunales

Durante este tiempo, los psicólogos comenzaron a actuar como testigos expertos en juicios penales en toda Europa. En 1896, un psicólogo llamado Albert von Schrenck-Notzing testificó en un juicio por asesinato sobre los efectos de la sugestionabilidad en el testimonio de testigos.

La creencia del psicólogo germano-estadounidense Hugo Munsterberg de que la psicología tenía aplicaciones prácticas en la vida cotidiana también contribuyó al desarrollo de la psicología forense. En 1915, Munsterberg publicó “On the Witness Stand”, un libro que aboga por el uso de la psicología en asuntos legales.

El psicólogo de Stanford Lewis Terman comenzó a aplicar la psicología a la aplicación de la ley en 1916. Después de revisar la prueba de inteligencia de Binet, la nueva prueba de Stanford-Binet se utilizó para evaluar la inteligencia de los candidatos a puestos de trabajo para puestos de aplicación de la ley.

En 1917, el psicólogo William Marston descubrió que la presión arterial sistólica tenía una fuerte correlación con la mentira. Este descubrimiento conduciría más tarde al diseño del moderno detector de polígrafo.

Marston testificó en 1923 en el caso Frye vs los Estados Unidos. Este caso es significativo porque sentó el precedente para el uso de testigos expertos en los tribunales. El Tribunal Federal de Apelaciones determinó que un procedimiento, técnica o evaluación debe ser generalmente aceptado dentro de su campo para ser utilizado como prueba.

La psicología forense gana tracción

El crecimiento significativo en la psicología forense estadounidense no ocurrió hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Antes de ese momento, los psicólogos servían como testigos expertos, pero solo en juicios que no se percibían como una infracción a los especialistas médicos, que eran vistos como testigos más creíbles. En el caso de 1940 de 

People v. Hawthorne, los tribunales dictaminaron que el estándar para los testigos expertos dependía de cuánto sabía el testigo sobre un tema, no de si la persona tenía un título médico.

En el histórico caso de 1954 de Brown v. Junta de Educación, varios psicólogos testificaron para los demandantes y los demandados. Más tarde, los tribunales dieron apoyo a los psicólogos que servían como expertos en enfermedades mentales en el caso jenkins contra los Estados Unidos.

La psicología forense fue reconocida oficialmente como una especialización dentro de la psicología por la Asociación Americana de Psicología en 2001.

Te recomendamos leer: 5 razones para estudiar el desarrollo humano.

Comentarios desactivados en Esto debes conocer sobre la psicología forense y su historia