universidades privadas
Tips

Cualidades que buscan las universidades en candidatos

Si estás comenzando tu solicitud, ten en cuenta los atributos más importantes que impresionarán a las universidades.

Éstas son algunas cualidades que debes tratar de ilustrar en tu solicitud universitaria. La última encuesta anual de los responsables de la admisión a la universidad, destaca las principales cualidades que las universidades buscan en las declaraciones personales de los solicitantes, además de las calificaciones académicas.

Estas son las cualidades que debes tratar de ilustrar en tu solicitud universitaria.

estudiantes de universidades

Pasión por la asignatura elegida

Los estudiantes deben demostrar su pasión por la carrera elegida. Un interés prolongado por la asignatura que vaya más allá de lo que se exige en el aula, un logro personal y las actividades extracurriculares pueden ayudar a ilustrar esto.

Es conveniente que los estudiantes demuestren cómo el aprendizaje dentro y fuera del aula está relacionado con el curso elegido. Por ejemplo, si decides psicología carrera profesional, debes tener pasión por la mente humana y conocimiento del ser. En definitiva, la pasión y la perseverancia son cualidades que también son muy buscadas por los empleadores, no sólo por las universidades.

Una actitud positiva hacia el estudio

Los estudiantes deben demostrar que están dispuestos a trabajar duro: que no solicitan la universidad sólo por la vida social, sino que serán capaces de hacer frente a la carga de trabajo del curso elegido y prosperar en un nivel educativo superior.

Además de las buenas notas, los estudiantes pueden demostrar esto en sus declaraciones personales mencionando su ensayo extendido o los proyectos personales que han realizado para ampliar sus conocimientos o habilidades de estudio. Resulta útil relacionar esto con el área de estudios universitarios que pretenden cursar. También es importante mostrar la capacidad de gestionar el tiempo y la carga de trabajo.

Universidades privadas

Capacidad de pensar y trabajar de forma independiente

Según la encuesta de este año, casi la mitad de los responsables de la admisión en México u otras universidades extranjeras creen que los estudiantes no están preparados para acceder a la educación superior.

¿Por qué piensan eso? Bueno, la mayoría citan la incapacidad de los estudiantes para pensar y aprender de forma independiente; mientras que otros creen que los estudiantes carecen de habilidades sociales y, lo que es aún más preocupante, de sentido común. Por eso es importante demostrar que eres una persona completa fuera de tus estudios.

Una mente inquieta

Casi todos los responsables de las admisiones universitarios buscan pruebas de una mente inquieta en las solicitudes de los estudiantes.

¿Has tomado la iniciativa de leer sobre tu asignatura fuera del aula? ¿Has investigado más sobre una teoría que has tocado en clase? Habla de ello en tu declaración personal: no sólo demuestra una mente curiosa, sino también una actitud positiva hacia el estudio, un interés en tu curso y una capacidad para pensar y trabajar de forma independiente.

primer ingreso en universidades

Capacidad de perseverar y completar tareas

Los estudiantes tienen que mostrar compromiso y determinación: el 91% de los responsables de admisiones universitarias buscan pruebas de estas cualidades en las solicitudes.

Las universidades buscan indicios de que los estudiantes van a completar su curso y de que comprenden lo que éste implica. Si eres miembro de un equipo deportivo, participas en algún comité o consejo escolar, o incluso tienes un trabajo a tiempo parcial, vale la pena mencionarlo en tu declaración personal. Todas estas funciones demuestran un sentido de compromiso y la capacidad de asumir responsabilidades. También puedes hablar de cualquier experiencia de liderazgo que hayas adquirido o de las contribuciones que hayas hecho.

También puedes incluir cualquier cualidad adicional, como grados musicales, cursos como socorrismo o primeros auxilios que hayas realizado.