psicólogo profesional
Tips

Cada cuanto ir al psicólogo

La terapia ya no tiene los estigmas negativos que solía tener. Por ello, más personas que nunca reciben la ayuda que necesitan para su salud mental. Si es la primera vez que acudes a un terapeuta, es probable que te ronden por la cabeza muchas preguntas.

Una de las más populares es: ¿Con qué frecuencia debo ir a terapia psicológica? Aunque no hay una respuesta única para esta pregunta, hay algunas pautas generales que puedes seguir. Por suerte, las hemos organizado todas en este artículo para que tengas una idea de la frecuencia con la que deberías acudir a tu terapeuta. Empecemos.

¿Con qué frecuencia debo ir a terapia?

psicólogo profesional

La respuesta a esta pregunta depende de varios factores. Cosas como la condición que está tratando, la gravedad de la condición, y los acontecimientos personales que están sucediendo en tu vida. Algunos tipos de terapia ofrecen reuniones más largas o terapia de grupo/pareja. Otros utilizan sesiones más frecuentes a lo largo de la semana.

El tipo más común de modelo de terapia se conoce como terapia cognitivo-conductual. Este tipo de modelo suele incluir sesiones semanales de cuarenta y cinco minutos que duran unos meses.

Sin embargo, la opción más común no siempre es la mejor. Dependiendo de tus necesidades y del terapeuta que elijas, puede que necesites algo más personalizado. Exploremos algunas de las otras opciones populares cuando se trata de opciones de programación de terapias.

¿Cuáles son algunos de los métodos de programación de terapias más populares?

Es importante recordar que no es necesario que decidas una opción de programación de terapia en tu primera visita. Después de un proceso de evaluación y selección, tendrás tu primera cita.

Tu primera cita es para conocer a tu terapeuta, hablar de tu salud mental y decidir si te sientes cómodo con él. Si te parece que encajas bien, puedes hablar de la frecuencia con la que deben verse. Estas son algunas de las opciones más populares en cuanto a la frecuencia con la que los pacientes ven a sus terapeutas:

estudiar para psicólogo

-Sesiones semanales
-Sesiones quincenales
-Sesiones múltiples en una semana
-Sesiones según la necesidad

Sesiones semanales

Una sesión semanal es un buen punto de partida al comenzar la terapia. Por lo general, la mayoría de los pacientes comenzarán con esta frecuencia y luego la aumentarán o reducirán según sea necesario. Una sesión semanal es ideal para las personas que quieren desarrollar habilidades relacionadas con cosas como la atención plena, el afrontamiento y la comunicación.

También es buena para las personas que trabajan con un tipo de problema específico. Por ejemplo, el trauma, la ansiedad, la depresión, el duelo y el divorcio son algunas de las razones más populares para las sesiones semanales.

Sesiones quincenales

Las sesiones quincenales pueden parecer excesivas, pero esto simplemente no es cierto. La realidad es que a veces las reuniones semanales pueden parecer una consulta en lugar de una relación exploratoria. A menudo sólo se puede hablar de un área o de una cosa que te ha pasado. En cambio, la terapia dos veces por semana permite profundizar mucho más.

Recomendamos esta opción para las personas que quieren tomar las habilidades que han aprendido en la terapia y aplicarlas a su vida de una manera más práctica.

Múltiples sesiones en una semana

psicólogo preparado

Las sesiones múltiples en una semana suelen utilizarse para personas en estado de crisis. Esto puede surgir de muchas formas. Una razón común es que su salud mental le impide ir/funcionar en la escuela y el trabajo.

También es importante para las personas cuya seguridad está en duda. Ten en cuenta que las sesiones múltiples no están reservadas estrictamente a las personas en estado de crisis. También es ideal para las personas que experimentan una gran transición o cambio en su vida. Las sesiones múltiples pueden ayudar a las personas en estas circunstancias a mantenerse sanas y apoyadas.

Mira cursos de psicología que te ayudarán en tu carrera.