trabajo de derecho
Carreras

Tipos de título y especialidad en Derecho

Las asignaturas de la Facultad de Derecho te prepararán para ejercer en cualquier campo jurídico. Nuestra lista de especializaciones en derecho destaca algunos de los tipos de derecho más populares. Investiga opciones que quizás no hayas considerado antes y elige tus optativas en consecuencia.

Derecho marítimo

Derecho marítimo, el derecho del almirantazgo abarca temas como el transporte marítimo, la navegación, las aguas, los seguros, los canales e incluso la piratería.

áreas de derecho

A diferencia de muchas otras especialidades del derecho, el derecho del marítimo tiene un nicho muy distintivo. Actualmente es competencia de los tribunales federales de distrito. Los tribunales afirman que el pabellón del barco determina el país de origen de la ley, lo que significa que cada país puede regir sus propios barcos y marineros, independientemente de las aguas (aunque los tribunales mexicanos pueden negarse a respetar la ley de otro país).

Derecho mercantil

Vamos a entender que es el derecho mercantil. Se ocupa de cualquier aspecto de la ley que tenga que ver con la industria y el comercio, desde los impuestos y la responsabilidad hasta la concesión de licencias y las marcas registradas. Esta amplísima sección del derecho se bifurca en numerosas áreas de especialización.

El derecho de la pequeña empresa

A menudo se centra en el tipo de asesoramiento legal necesario durante los primeros años de un negocio, como las clasificaciones fiscales, la contratación de empleados, y la zonificación y las licencias adecuadas necesarias para iniciar un negocio.

El derecho de sociedades

Es más probable que se ocupe de la situación financiera y estructural de una empresa establecida, así como de la prestación de asesoramiento jurídico en las gestiones cotidianas.

profesional de derecho

Derecho Constitucional

A menudo considerada como una de las ramas más amplias e implicadas del derecho, el derecho constitucional requiere un profundo conocimiento de la Constitución Mexicana para comprender todas sus posibles interpretaciones y aplicaciones.

Este tema del derecho está diseñado para preservar las relaciones entre los gobiernos estatal y federal (así como las relaciones internas) y proteger también los derechos del individuo. El derecho constitucional se basa en gran medida en las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo.

Derecho penal

El derecho penal gira en torno a la persecución gubernamental de cualquier persona que supuestamente haya cometido un acto delictivo, según la definición del derecho público. Un acto no puede clasificarse como delito si no se ha establecido un precedente por ley gubernamental o por el derecho común, y los juicios entre dos individuos u organizaciones se consideran casos civiles, en lugar de penales.

Derecho medioambiental

El derecho medioambiental tiene su origen, sobre todo, en un grupo de leyes federales aprobadas en 1970 que obligaban a los organismos y empresas a tener en cuenta el efecto de sus prácticas en el medio ambiente. Dichas leyes establecieron leyes y normas para proteger el medio ambiente de las acciones públicas y privadas.

Derecho de patentes

acuerdo de derecho

Las patentes conceden a un inventor un período limitado de derechos exclusivos sobre una invención hecha por el hombre o una mejora de una invención existente, siempre que la Oficina de Patentes y Marcas de México la considere digna de mérito tanto técnico como jurídico. La ley de patentes permite proteger todos los aspectos de un descubrimiento, desde el diseño ornamental hasta los métodos de elaboración.

Para convertirse en abogado de patentes, hay que estar admitido a ejercer ante los tribunales de al menos un estado en México y aprobar el examen de conocimiento de patentes que permite ejercer ante la Oficina de Patentes y Marcas. El examen de patentes tiene un índice de aprobados mucho más bajo que la mayoría de los exámenes de abogacía, y requiere que los examinados posean una sólida formación técnica. Por ello, muchos abogados de patentes son licenciados (o incluso graduados) en ciencias o ingeniería.

Mira estos consejos para el primer año de la universidad.