Aprobar los exámenes finales
Tips

Te compartimos 5 tips para aprobar los exámenes finales

Aprobar los exámenes finales es siempre el gran reto de todo estudiante. Por ello, es una época de mucho strees para el alumnado, motivo por el que muchos fallan (y no por falta de conocimientos, como suele creerse). Por lo anterior, te pasamos algunos tips para que tengas éxito en esta crucial etapa de tu educación.

Alimenta tu cuerpo

aprobar los exámenes finales

Es pura ciencia y lógica. Un automóvil no funciona con el tanque vacío y tu cerebro no funcionará bien sin una nutrición adecuada. Lo que pones en tu cuerpo afecta directamente tu salud mental y capacidad para razonar y recordar información.

Las bebidas energéticas podrían ser de ayuda durante la primera hora, pero causar un colapso durante las siguientes dos o tres horas. Asistir a un examen con el estómago vacío puede provocarte un fuerte dolor de cabeza y otros malestareas que pueden distraerte de la tarea que tiene entre manos.

Llega temprano para charlar

¿Sabes que? Es casi seguro que tus compañeros se habrán preparado bastante bien para aprobar los exámenes finales. Aquí el consejo radica en llegar a clase temprano el día del examen final, y de inmediato buscar algunas personas con las que charlar.

Pregúntales cuáles creen que serán las preguntas más difíciles o las más importantes, y si realmente entendieron o no el capítulo tal o cual. Escoge a tus compañeros más estudiosos. Pregúntense unos a otros. Pregúntales fechas, fórmulas, teorías y cifras importantes de sus estudios. Puedes obtener un fragmento de información antes del examen que se perdió en tus propios estudios, lo que podría ser la diferencia entre obtener una calificación aprobatoria o reprobatoria en la curva de calificación.

Ir a tu ritmo

A veces, los exámenes finales pueden durar tres o más horas. Algunos son incluso más largos. Claro, otros no lo son tanto, pero a menudo, cuando el puntaje del examen final constituye una gran parte de tu calificación, puedes estar seguro que tu examen final tomará mucho tiempo.

La mayoría de los estudiantes se enfrentan su examen final con gran entusiasmo, respondiendo febrilmente cada pregunta cuando se topan con ella. ¡Esto no es recomendado!

En lugar de eso, tómate unos minutos para revisar la prueba y contesta primera las preguntas de fácil resolución, es decir, las que ya sabes. Posteriormente, podrás revisar con más calma el resto del examen, y hacer contestaciones más acertadas, o bien, retroceder para cerciorarte de tus respuestas ya escritas.

Mantente enfocado

aprobar los exámenes finales

Es realmente difícil mantenerse concentrado en una tarea agotadora, especialmente si no estás particularmente interesado en el tema o si tiene problemas de problemas de atención. Si eres propenso a divagar, adormilarte o distraerte durante las pruebas, puedes tratar de ofrecerte “mini recompensas”.

¿A qué nos referimos con “mini recompensas”? A, por ejemplo, descansos de 30 segundos entre los bloques de preguntas. O bien, ingerir algún caramelo para hacer la experiencia menos aburrida y más “deliciosa”.

Revisar, revisar y revisar

Uno de los mejores consejos para aprobar los exámenes finales más difíciles, es la revisión al final. Es natural que después de horas de fatiga mental, lo primero que desees es levantarte de tu asiento y salir corriendo libre al mundo exterior.

Sin embargo, es recomendable tomarse al menos 10 minutos al final de tu prueba para revisarla. Sí, repasa todas tus preguntas. Asegúrate de no haber escrito incorrectamente en una pregunta de opción múltiple y de que tu ensayo sea claro, conciso y legible.