elegir la carrera correcta
Tips

Entérate de 4 pasos para elegir la carrera correcta

Elegir la carrera correcta parecería ser un asunto sumamente sencillo… hasta que te das cuenta de que tu elección no fue precisamente la más acertada, y debes volver a iniciar el proceso, pero con mucho más cuidado para no errar.

Por lo anterior, porque sabemos lo difícil que puede ser elegir qué carrera cursar en la universidad, es que nos hemos propuesto ayudarte con 4 sencillos pasos.

Paso 1: Descubre lo que amas

Elegir la carrera correcta

Quizás te gusten los números, las estadísticas, hablar en público, la planificación de eventos, el diseño, el debate, la naturaleza… haz una lista de todo.

También puede ser de ayuda preguntar a otras personas qué implican sus trabajos y qué les gusta de ellos. Por lo general, no estamos expuestos a muchos de los diferentes intereses del mundo laboral, por lo que gran parte de nuestra educación se centra en materias primarias como matemáticas, humanidades y ciencias. Así que una buena dosis de curiosidad al respecto, puede ser de gran ayuda.

También es recomendado hacer una lista de empleos potenciales: Por ejemplo, para psicología puedes buscar: psicólogo escolar, investigador de mercado, investigador académico, consultoría de capital humano, publicidad, ventas, terapeuta, recursos humanos / reclutamiento, etc. En suma, debes de investigar los empleos que te parezcan interesantes.

Busca blogs, artículos y descripciones de puestos en Internet para tener una idea de la línea de trabajo. Además, ¿qué tan demandada y fructífera es cada carrera? ¿Cuánto les pagan? Cuantas vacantes hay? ¿Qué tan competitivo es ingresar a la industria?

Todas las anteriores son preguntas que debes hacerte sobre los prospectos profesionales que tengas, y que te ayudarán a elegir con mayor facilidad.

Paso 2: Ser honesto

Una vez que hayas realizado esta investigación, reduce tu lista siendo honesto contigo mismo acerca de cómo encontrar un equilibrio que te convenza. Examina cada camino potencial y trata de encontrar los siguientes elementos:

  • Lo que amas hacer.
  • En qué puedes ser el/la mejor.
  • ¿Pagan bien? ¿Puedo cubrir mis gastos?

Paso 3: Haz entrevistas informativas

Entrevista entre dos personas. Elegir la carrera correcta.

Basado en tu investigación de carreras, lo recomendable es realizar entrevistas informativas para las carreras que te parezcan interesantes. Este es el paso fundamental que muchas personas omiten y debe llevarse a cabo.

Pero, ¿qué es una entrevista informativa para elegir la carrera correcta? Una entrevista informativa es en la que buscas hablar con personas que trabajan en las carreras que te interesan, con el fin de obtener su perspectiva personal para informar mejor tus decisiones profesionales.

El objetivo es conocer exactamente los altibajos de una carrera, cuánto tiempo te llevará progresar, si el trabajo se ajusta a tu estilo de vida deseado, etc.

Paso 4: Elige un camino y crea un plan de acción

Después de realizar un buen número de entrevistas informativas, tendrás más claro qué carrera te gustaría seguir. El siguiente paso es hablar con más personas en tu campo elegido y, de esa manera, tomar las mejores partes de sus historias de cómo llegaron a donde están . De esta manera, podrás seguir un camino similar al de estas personas.

No abras tu propio camino, otros han venido antes que tú, aprovecha su experiencia y recibe sus consejos. Pide ayuda todo el tiempo y a cada paso.