mejorar argumentación
Tips

Conoce la construcción básica para mejorar la argumentación

Todo el mundo ha discutido alguna vez. Si has persuadido a tus padres para que te dejaran salir tarde de la casa o convenciste a tu maestro para que subiera tu calificación, ya conoces los conceptos básicos para construir y mejorar la argumentación. En el debate, la argumentación es la base de todo discurso. Para tener éxito, es fundamental desarrollar las habilidades para hacer un argumento persuasivo y organizado.

Al construir un argumento para cualquier caso, es importante tener organización no solo en su discurso como un todo, sino también en su esencia. Para los debatientes más jóvenes que están aprendiendo los conceptos básicos de la argumentación, usamos un acrónimo para recordar la estructura de cada argumento.

Etiqueta para mejorar la argumentación

mejorar la argumentación

Antes de desarrollar un argumento, debe comentar a tu audiencia de qué se trata tu argumento. Una etiqueta debe aclarar a los oyentes la idea principal del citado argumento en el breve espacio de una oración.

Explicar la argumentación

Una vez que has expresado de qué trata tu argumento, debe explicar qué es exactamente lo que quiere decir. Esta sección de la argumentación también se conoce como análisis. Es muy importante que, al explicar tu argumento, guíes a jueces y oyentes de manera lógica a través de los puntos. El objetivo final es mostrar por qué tu argumento es verdadero.

Ejemplo de argumentación

Después de explicar por qué tu argumento es verdadero, es muy útil proporcionar un ejemplo o evidencia para respaldar tu afirmación. En un movimiento preparado, puedes usar estadísticas o un ejemplo muy específico. Pero en una ronda improvisada, es poco probable que sepas mucho sobre el tema. Si es así, ¡es genial! De lo contrario, lo recomendable es usar ejemplos generales o vincular el argumento a otra idea, lo que puede ser igualmente útil. Asegúrate de explicar por qué tu ejemplo es relevante; si no lo vinculas con el argumento, el ejemplo podría no tener valor ni utilidad alguna.

Tieback

mejorar la argumentación

El tieback, también conocido como un vínculo, consiste en algunas oraciones que explican qué hace que tu argumento sea tan importante y por qué pertenece al tema. Piensa en ello como la oración final de un párrafo escrito.

Un ejemplo de lo anterior puede ser el siguiente, con la moción: instale carriles para bicicletas en las principales ciudades:

Etiqueta: Los carriles para bicicletas son más seguros para los ciclistas

Explique: Estar en aceras como en caminos desprotegidos puede ser peligroso para los ciclistas. Si los peatones o los automóviles no tienen visibilidad de los ciclistas, puede resultar peligroso y hasta en un accidente. Los ciclistas están en peligro en ambos lugares, lo que hace que la bicicleta sea una opción inaccesible para las personas.

Ejemplo: en la ciudad de Nueva York, la introducción de carriles inteligentes para bicicletas significó una reducción del 56% en las lesiones de todos los usuarios de la calle.

Tieback: debido a que los carriles para bicicletas brindan un entorno más seguro para todo el tráfico, es fundamental que fomentemos la implementación de carriles para ciclistas protegidos en todas las calles principales.

¿Cómo practico para mejorar la argumentación?

Piensa en un argumento que te gustaría presentar, luego, siguiendo los pasos descritos anteriormente, intenta completar tu argumento. Cuando esté escrito, pregúntate:

  • ¿Mi argumento tiene una introducción que exponga a la audiencia el significado y la intención?
  • ¿Mi argumento tiene varias líneas que expliquen mi oración principal?
  • ¿Pensará mi audiencia que mi argumento es cierto?
  • ¿Mi argumento tiene ejemplos o evidencia que pueda vincular a la explicación?
  • ¿Expliqué por qué mi evidencia es importante o está directamente relacionada con mi argumento?
  • ¿Mi argumento tiene una oración final que explique por qué es importante mi argumento?