desarrollo de diseño gráfico
Carreras

8 principios del diseño gráfico

El diseño gráfico desempeña un papel fundamental en la creación de la marca. Al mismo tiempo, en la exhibición de sus habilidades. Aunque la marca y el diseño son una experiencia inseparable, es importante entender los fundamentos del diseño gráfico antes de embarcarse en cualquier nuevo encargo. En la carrera de diseño gráfico universidades, te enseñas que cuando trabajas con clientes, sólo tienes una oportunidad de causar una buena primera impresión. Así que por qué no infundir su experiencia con tus conocimientos y la aplicación de elementos de diseño a una serie de proyectos: gráficos para redes sociales, interfaz de usuario para web y aplicaciones, vídeos, banners, anuncios, etc.

aprender diseño gráfico

Por supuesto, como diseñador, no te preocupes por dibujar fuera de las líneas y divertirte mientras lo haces. De hecho, hay que colorear con frecuencia fuera de las líneas para alejarse de una estructura de diseño mediocre o repetitiva, pero los principiantes deben saber primero cuáles son esas líneas prescritas. Así que vamos a entender los principios básicos de diseño que te ayudarán a crear gráficos impresionantes y apoyarán tu éxito laboral.

Equilibrio

El equilibrio aporta estabilidad y estructura a un diseño general. Para entenderlo mejor, piensa que hay un peso detrás de cada uno de tus elementos de diseño. Las formas, los cuadros de texto y las imágenes son los elementos que forman tu diseño, por lo que es importante estar familiarizado con el peso visual que posee cada uno de esos elementos. Ahora bien, esto no significa que los elementos tengan que estar siempre distribuidos de manera uniforme o que deban tener el mismo tamaño: el equilibrio es simétrico o asimétrico. El equilibrio simétrico se da cuando el peso de los elementos se divide uniformemente en cada lado del diseño, mientras que el equilibrio asimétrico utiliza la escala, el contraste y el color para lograr la fluidez en el diseño.

Proximidad

La proximidad ayuda a crear una relación entre elementos similares o relacionados. No es necesario que estos elementos estén agrupados, sino que deben estar conectados visualmente por medio de la fuente, el color, el tamaño, etc.

Alineación

La alineación desempeña un papel fundamental en la creación de una conexión visual perfecta con los elementos del diseño. Da un aspecto ordenado a las imágenes, las formas y los bloques de texto, eliminando los elementos colocados de forma desordenada.

carrera diseño gráfico

Jerarquía visual

En palabras sencillas, la jerarquía se forma cuando se da un peso visual adicional al elemento o mensaje más importante de su diseño. Puede lograrse de varias maneras: utilizando fuentes más grandes o más audaces para resaltar el título; colocando el mensaje clave más alto que los demás elementos del diseño; o añadiendo el foco de atención a los elementos visuales más grandes, más detallados y más coloridos que los menos relevantes o las imágenes más pequeñas.

Repetición

La repetición es un elemento de diseño fundamental, especialmente cuando se trata de la marca. Crea un ritmo y refuerza el diseño general al unir elementos consistentes como el logotipo y la paleta de colores, haciendo que la marca o el diseño sean reconocibles al instante para los espectadores.

Contraste

El contraste se produce cuando hay una diferencia entre dos elementos de diseño opuestos. Los tipos de contraste más comunes son: oscuro frente a claro, contemporáneo frente a anticuado, grande frente a pequeño, etc. El contraste guía la atención del espectador hacia los elementos clave, asegurando que cada lado sea legible.

Color

El color es un elemento básico del diseño y dicta el estado de ánimo general de un diseño. Los colores que elijas representan tu marca y su tonalidad, así que ten cuidado con la paleta que elijas. Como diseñador gráfico, siempre es útil tener un conocimiento básico de la teoría del color, por ejemplo, el oro y los tonos neutros evocan una sensación general de sofisticación, los colores brillantes señalan felicidad y el azul crea una sensación de calma. Las paletas de colores pueden utilizarse como contraste o incluso para complementar los elementos.

materias diseño gráfico

Espacio negativo

Hemos hablado de la importancia de los colores, las imágenes y las formas, pero ¿qué pasa con el espacio que se deja en blanco? Se llama “espacio negativo”, que en palabras sencillas significa el área entre los elementos o alrededor de ellos. Si se utiliza de forma creativa, el espacio negativo puede ayudar a crear una forma y destacar los componentes importantes de tu diseño.