trabajo de jóvenes
Carreras

Consigue trabajo: Educación vs. Experiencia

Es un debate tan antiguo como la propia educación superior: ¿Qué es lo que más importa a la hora de conseguir un trabajo? ¿El título universitario te permite entrar en el mercado laboral o tu experiencia laboral anterior cuenta más? Y más allá de la obtención de un empleo, ¿Te servirá más tu experiencia o tu formación para mantener el empleo, crecer en tu carrera y ganarte bien la vida durante décadas? Esto es lo que demuestran las pruebas.

trabajo de jóvenes

Experiencia laboral frente a formación: Una visión general

Los argumentos a favor de la educación superior frente a la experiencia laboral (y viceversa) son variados, pero algunos de los principales son los siguientes:

El valor de la experiencia laboral

Si eres un recién licenciado, tu nuevo título puede servir como prueba de que has adquirido las habilidades necesarias para un trabajo de nivel inicial en el campo que has elegido. Es probable que los posibles empleadores te vean como alguien que puede ponerse al día rápidamente y que requiere poca formación en el puesto de trabajo, lo que cuesta a los empleadores tiempo y dinero.

Cualquier experiencia laboral que hayas adquirido por el camino también puede ayudar, ya sea en forma de prácticas en tu campo o simplemente un trabajo para pagar las facturas.

Por otro lado, si obtuviste tu título hace 15 o 20 años, especialmente en un campo tecnológico, ahora es casi irrelevante, al menos como prueba de lo que puedes ofrecer a un empleador hoy. Tendrás que demostrar a los posibles empleadores que has seguido aprendiendo, que te has mantenido al día con las tendencias del sector y que has adquirido cualquier nueva habilidad que el empleador requiera. La formación continua, como la participación en un programa de certificación relevante, también puedes ayudar.

trabajo jóvenes

El valor de la educación

No hay duda de que una mayor educación a menudo conduce a un mejor trabajo, al menos si se define “mejor trabajo” en términos de sueldo. Tomemos este ejemplo, no es lo mismo ir a la universidad de gastronomia en veracruz a ser asistente de cocina en veracrúz. Toma más tiempo y conocimientos para un mejor puesto.

Las cifras lo confirman. Por ejemplo, entre los trabajadores de 25 años o más, los que tenían títulos de doctorado o profesionales tenían la mayor mediana de ingresos semanales (1.883 y 1.861 pesos, respectivamente), seguidos por los que tenían títulos de máster (1.497 pesos), los de licenciatura (1.248 pesos) y los de preparatoria (887 pesos). Al final de la lista: los trabajadores sin diploma de secundaria (592 pesos).

Desempleo

Una mayor educación también está estrechamente alineada con las tasas de desempleo más bajas. Por ejemplo, las personas con títulos de doctorado o profesionales tenían tasas de desempleo muy por debajo del 2% y los titulares de una licenciatura tenían una tasa de desempleo de poco más del 2%. Para los que no tienen un diploma de secundaria, la tasa de desempleo superó el 5%.

Tener un título (o varios) en sus currículos también puede dar a los solicitantes de empleo una ventaja para ser contratados en primer lugar, muestran las encuestas. El 82% de los ejecutivos y el 75% de los gerentes de contratación “Creen que es muy importante o absolutamente esencial para las personas hoy en día completar una educación universitaria.”

conseguir trabajo

Muchas de las habilidades que citaron como más importantes no tenían que ver con un plan de estudios específico, sino con el tipo de “habilidades blandas” que a menudo se dice que confiere la universidad. Por ejemplo, el 90% de los jefes de contratación citaron como muy importante la capacidad de “comunicarse eficazmente de forma oral” y el 87% dijo lo mismo sobre la capacidad de “trabajar eficazmente en equipo”.

La combinación ideal de formación y experiencia puede variar de un campo a otro. Mientras que un título de postgrado es importante para algunos trabajos, puede tener poco valor en otros.