psicología terapia
Carreras

Psicología: 6 cosas que debes saber

¿Te interesa este campo, pero no estás seguro de lo que realmente abarca? La psicología puede parecer un tema vasto y desalentador, pero entender algunos datos básicos lo hará más fácil. Hemos elaborado una guía para ayudarte a comprender mejor esta maravillosa materia.

terapia de psicología

¿Qué es la psicología?

La psicología es el estudio de los procesos mentales que tienen lugar en el cerebro y su comportamiento. El término proviene de la palabra griega psyche, que significa “aliento, espíritu, alma” y logia, que significa “estudio de”. El campo de la psicología procede de la biología y la filosofía. Está estrechamente vinculado a otras disciplinas como la sociología, la medicina, la lingüística y la antropología.

La psicología emplea el análisis científico

Es habitual oír que la gente tacha el estudio de la psicología de “pseudociencia“, afirmando que es sólo “sentido común”. Esto no es cierto. La psicología se basa en métodos científicos para investigar preguntas/problemas y llegar a conclusiones/sugerencias de solución. Tener una especialidad en psicologia te enseña a usar métodos empíricos para descubrir las relaciones entre diferentes variables. Los psicólogos utilizan una serie de técnicas para estudiar la mente humana y su comportamiento. Como la observación naturalista, los experimentos, los estudios de casos y los cuestionarios.

Hay muchas perspectivas

Los temas y cuestiones de la psicología pueden verse de varias maneras. Por ejemplo, la inclinación al asesinato puede analizarse a través de las influencias biológicas o de cómo otros factores. Como la cultura, las relaciones familiares y otras variables situacionales, influyen en esta inclinación.

La psicología tiene muchos subcampos

Hay muchas ramas de la psicología, durante tu primer año estarás expuesto a los fundamentos de estas áreas de especialidad y sólo profundizarás cuando decidas qué curso de estudio seguir.

análisis de psicología

Los diferentes tipos de psicología incluyen:

-La psicología clínica
-La psicología de la personalidad
-La psicología cognitiva
-La psicología del desarrollo
-La psicología social

No sólo terapia

Cuando piense en la psicología, es frecuente que le venga a la cabeza la imagen de un terapeuta con chaqueta de tweed sentado en una silla con un bloc de notas mientras sus clientes comparten con ellos sus experiencias infantiles. Aunque la terapia es un componente considerable de la psicología, no es lo ÚNICO que hacen los psicólogos. ¿Sabías que muchos psicólogos ni siquiera trabajan en el campo de la salud mental? Hay otras áreas en las que pueden trabajar, como la investigación, la enseñanza y la consultoría.

Todo está a tu alrededor

El ámbito de la psicología no sólo existe en las aulas o en los laboratorios de investigación. Sino que se puede ver en todas partes y en situaciones e interacciones normales y cotidianas. De hecho, los anuncios televisivos e impresos con los que te bombardean a diario se basan en la psicología para desarrollar mensajes de marketing que influyen y persuaden a la gente para que compre los productos o servicios presentados. Incluso los centros comerciales y las páginas web se crean basándose en la psicología del consumidor: cómo pensamos, leemos, percibimos e interpretamos la información que se nos presenta.

Explora tanto cuestiones del mundo real como teóricas

terapia de psicología

Cuando estás empezando, la psicología puede parecer puramente teórica y de investigación. Recuerda que la psicología es una materia tanto aplicada como teórica. Algunas investigaciones se centran en complementar y añadir más información al pozo de conocimientos establecido sobre la mente y el comportamiento humanos, mientras que otras optan por centrarse en la resolución de problemas y la aplicación de problemas psicológicos a situaciones del mundo real.