"psicología del desarollo"
Lo nuevo

¿Existen desventajas en la psicología?

Hay una serie de temas importantes que se han debatido a lo largo de la historia de la psicología del desarrollo. Las preguntas principales son muchas, pero dentro de esta lectura te responderemos las más importantes:

  • ¿El desarrollo se debe más a la genética o al medio ambiente?
  • ¿El desarrollo ocurre lenta y suavemente, o los cambios ocurren en etapas?
  • ¿Las experiencias de la primera infancia tienen el mayor impacto en el desarrollo o son los eventos posteriores igualmente importantes?

Estas son algunas de las preguntas básicas dentro del ámbito de la psicología del desarrollo y lo que muchos psicólogos de hoy creen sobre estos temas.

Naturaleza vs. Crianza

El debate sobre las contribuciones relativas de la herencia y el medio ambiente, generalmente conocido como el debate naturaleza versus crianza, es uno de los temas más antiguos tanto en filosofía como en psicología.

Filósofos como Platón y Descartes apoyaron la idea de que algunas ideas son innatas. Por otro lado, pensadores como John Locke argumentaron a favor del concepto de tabula rasa,una creencia de que la mente es una pizarra en blanco al nacer, con la experiencia determinando nuestro conocimiento.

Hoy en día, la mayoría de los psicólogos creen que es una interacción entre estas dos fuerzas lo que causa el desarrollo.

Algunos aspectos del desarrollo son claramente biológicos, como la pubertad. Sin embargo, el inicio de la pubertad puede verse afectado por factores ambientales como la dieta y la nutrición.

Experiencia temprana vs. experiencia posterior

Una segunda consideración importante en la psicología del desarrollo involucra la importancia relativa de las experiencias tempranas frente a las que ocurren más adelante en la vida. ¿Estamos más afectados por los eventos que ocurren en la primera infancia, o los eventos posteriores juegan un papel igualmente importante?

Los teóricos psicoanalíticos tienden a centrarse en los eventos que ocurren en la primera infancia. Según Freud, gran parte de la personalidad de un niño está completamente establecida a la edad de cinco años. Si este es realmente el caso, aquellos que han experimentado infancias privadas o abusivas podrían nunca adaptarse o desarrollarse normalmente.

En contraste con este punto de vista, los investigadores han encontrado que la influencia de los eventos infantiles no necesariamente tiene un efecto dominante sobre el comportamiento a lo largo de la vida, sin embargo, hay evidencia de que la adversidad infantil puede correlacionarse con mayores niveles de estrés en la edad adulta. Muchas personas con infancias menos que perfectas se desarrollan normalmente en adultos bien adaptados.

Continuidad vs. Discontinuidad

Un tercer problema importante en la psicología del desarrollo es el de la continuidad. ¿El cambio ocurre sin problemas con el tiempo o a través de una serie de pasos predeterminados?

Algunas teorías del desarrollo argumentan que los cambios son simplemente una cuestión de cantidad; los niños muestran más de ciertas habilidades a medida que crecen.

Otras teorías esbozan una serie de etapas secuenciales en las que las habilidades emergen en ciertos puntos del desarrollo. La mayoría de las teorías del desarrollo se dividen en tres grandes áreas.

Teorías psicoanalíticas

Las teorías psicoanalíticas son aquellas influenciadas por el trabajo de Sigmund Freud, quien creía en la importancia de la mente inconsciente y las experiencias de la infancia. La contribución de Freud a la teoría del desarrollo fue su propuesta de que el desarrollo ocurre a través de una serie de etapas psicosexuales.

}El teórico Erik Erikson amplió las ideas de Freud proponiendo una teoría escénica del desarrollo psicosocial. La teoría de Erikson se centró en los conflictos que surgen en diferentes etapas del desarrollo y, a diferencia de la teoría de Freud, Erikson describió el desarrollo a lo largo de la vida.

Teorías de aprendizaje

Las teorías de aprendizaje se centran en cómo el medio ambiente afecta el comportamiento. Los procesos de aprendizaje importantes incluyen el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje social. En cada caso, el comportamiento está determinado por la interacción entre el individuo y el entorno.

Teorías cognitivas

Las teorías cognitivas se centran en el desarrollo de procesos mentales, habilidades y habilidades. Ejemplos de teorías cognitivas incluyen la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget.

Comportamiento anormal vs. diferencias

Una de las mayores preocupaciones de muchos padres es si su hijo se está desarrollando normalmente o no. Los hitos del desarrollo ofrecen pautas para las edades en las que generalmente surgen ciertas habilidades y habilidades, pero pueden crear preocupación cuando un niño se queda ligeramente por detrás de la norma.

Si bien las teorías del desarrollo se han centrado históricamente en los déficits en el comportamiento, el enfoque en las diferencias individuales en el desarrollo se está volviendo más común.

Las teorías psicoanalíticas se centran tradicionalmente en el comportamiento anormal, por lo que las teorías del desarrollo en esta área tienden a describir déficits en el comportamiento. Las teorías de aprendizaje se basan más en el impacto único del entorno en un individuo, por lo que las diferencias individuales son un componente importante de estas teorías. Hoy en día, los psicólogos analizan tanto las normas como las diferencias individuales al describir el desarrollo infantil.

Te recomendamos leer: IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA FORENSE.